Una postal de la Jornada Cucalambeana Municipal en El Cerro de Caisimú




En una avenida adornada a ambos lados por cañas y banderas, se reunían las autoridades del municipio, los pioneros del a escuela primaria Pepito Tey,  los estudiantes de la secundaria Sabino Pupo y una representación del Consejo Popular número CINCO, José Martí, todos liderados por su presidente Eduardo Martínez y el director municipal de cultura Julio Peña, quienes recibían a los artistas aficionados, profesionales y al jurado, en la edición municipal de la Jornada Cucalambeana.
El Cerro de Caisimú, luego de varios años se vestía de costumbres campesinas a la vez que convocaba a manatienses, tuneros e invitados de otras provincias del Oriente y centro del país, a participar de la fiesta Guajira más tradicional de Las Tunas.
La voz de la asociada de la ANCI Yasmín Carralero, acompañada por el Quinteto ECOS, inauguraba el evento. A ellos se sumaban los repentistas Guillermo Castillo, Argelio Torres, Dimitri Tamayo, Edel Pedroso y Adel Días, quienes verso a verso matizaron líricamente el comienzo del evento. También el humorista tunero Andrés Til robaba sonrisas a más de un visitante. Así iniciaba la primera Cucalambeana de Las Tunas, en un Cerro de Caisimú que homenajeaba el 50 aniversario de las jornadas Cucalambeanas y el 188 aniversario del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles fajardo, El cucalambé.      

Cerca del medio día, los visitantes y el jurado fueron testigos de la exposición colectiva Homenaje a mi guajira, un conjunto de obras que entre artesanía, paisaje y décima ilustrada, daban protagonismo a los instructores de arte en calidad de artistas. Esta oferta cultural se ubicó en los interiores de la secundaria Sabino Pupo. También en los confines del centro educacional se exhibían platos tradicionales de nuestro territorio, y frente a esta muestra culinaria se descubría otra expo con tema en los utencilios y producciones agropecuarias.   

Con esta antesala, arrancaba el espectáculo infantil, Fiesta de tradiciones, que aglomeró monólogos divertidos con varios ritmos campesinos.   El zapateo Cubano, el papalote, el gavilán y un son; fueron resultado de la interpretación de la Compañía artística El Hormiguero y los grupos danzarios Amanecer y Sello Campesino. Asimismo la cantante profesional Marelis Escobar se unía a las voces de los pequeñas y pequeños aficionados manatienes.

Llegada la tarde, todos, se desplazaron hacia la entrada del consejo Popular para el desarrollo del Guateque Informal., espacio que en no más de 45 minutos se volvió contexto donde se mezclaron controversias, repentismo y música. Nuevamente sobresalía el conjunto manatiense ECOS, y los poetas coterráneos junto a sus colegas  foráneos. 
El plato fuerte de la Jornada lo constituyó el espectáculo central, El guateque de la risa, un duelo entre los famosos personajes Casimiro Morales, interpretado por Andrés Till, y Juan Gonzales representado por Julio Peña. Entre Provocaciones y duelos poéticos del bando rojo con el azul, se efectuó la competencia donde resultó ganadora la cultura. Las Voces de Marelis Escobar, Sandra Rodríguez, Pedro Ponce, René Santos y la música del conjunto Cucalambé, unido a las interpretaciones danzarías del grupo Impacto, llenaban el circulo sociocultural de la comunidad.  
Bajo el sol de la tarde, tenía lugar el espectáculo manatiense. Los aplausos se escuchaban detrás de cada número artístico. Entre siete pétalos luego de varios momentos dedicados a modelar, reinaba como flor de Birama la joven Melisa Pérez García del Cerro de Caisimú.
Aún se sentía el galope de las carreras de caballo y las corridas de cintas. Entre tradición y costumbres, cerraba la fiesta campesina tunera: una cucalambeana municipal que recibía la evaluación de 98 puntos por parte del jurado, sin embargo desde sus inicios la gente ya la había bautizado de excelente. Así, entre calor y cultura, llegaba a su fin un espacio cargado de cubanía.

Publicar un comentario

0 Comentarios