A propósito del mundial de fútbol: un poco de historia en Manatí sobre el deporte de las grandes multitudes



Desde sus inicios el Fútbol caló profundamente en el sentimiento popular, por lo que resultaba fácil formar un Piquete en cualquier solar. Con la constitución en la década del 20 del denominado CLUB DEPORTIVO MANATI, la entusiasta juventud de esta zona oriental veía tomar cuerpo a sus grandes ansias de jugar oficialmente el fútbol e irrumpir con bríos en otros lugares de la isla a fin de medir fuerzas y de imponer su calidad.
Ya entre las décadas del 30 y el 40, el fútbol formaba parte inseparable de la vida de este territorio. Cada partido reunía un gran número de personas. Se lloraban y lamentaban las derrotas, pero se festejaban las victorias con verbenas populares que duraban días. Existía por doquier una espacie de “Fiebre Futbolística”.
LOC/ Pioneros de este deporte lo fueron sin lugar a dudas figuras de la talla de: Lamberto Herrera, José “Pepe” Corpa, Emilio Naranjo, Pedro Moro, Rafael Salido, Pedro “Neno” Díez,  “Manolo” Viu, José Moreno, Enrique “Kike” Guerra, Antonio “Chaveo” Nojas, Pedro Díez, Carlos “Cucú” Nápoles,  y muchísimos más, quienes integraron sucesivamente las nóminas del Club Deportivo y tenían en Augusto Valcarser a su principal promotor.
Muchas victorias y pocos reveses frente a calificados rivales de florida, Vertientes, Camaguey, Minas, Baltoni, y Zulueta hacen que el CLUB DEPORTIVO MANATI ganara en prestigio y renombre, a la vez que emerge como potencia futbolística en Cuba.
El 2 de Mayo de MIL 941 el Deportivo Manati alcanza el 2do lugar en la Copa “Justo López” luego de imponerse a Santiago 2 goles por 1. Un año después el 11 de Agosto del 42, visita nuestro territorio el equipo del famoso Club Moderno de la Habana y el nuestro lo vence con pizarra final de 3 x 2, no obstante la falta de apoyo gubernamental  en todo momento y el agobio por grandes problemas económicos hacen que el CLUB DEPORTIVO MANATI termine por disolverse en el año MIL 949, aunque nunca dejo de existir un ambiente futbolístico.
El Club Deportivo Manatí, entonces,  da paso de inmediato al Club Atlético de Manati, el cual queda integrado por atletas del desaparecido Deportivo y otras noveles figuras que ya en esta época brillaban con luz propia. Pero esta es otra historia de Manatí, otra postal de nuestras tradiciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios