Cuidar la flora endémica, una labor ambientalista sistemática en las áreas protegidas de Manatí


Foto de Arian Laverdeza Reyes
Con la intención de conservar las especies amenazadas de la flora en el área protegida Bahía de Nuevas Grandes-La isleta, se desarrolla el proyecto de Rescate de formaciones vegetales que asume varias acciones durante el mes de septiembre en zonas como la playa de Los Pinos.
"Estamos controlando la superpoblación de almendra que existe hoy en la playa de Los Pinos, al igual que la llamada Leucalena, especie que tiene un rápido crecimiento. También estamos eliminando una especie bastante difícil, el Ateje americano. Se continúa, además, con el mantenimiento de especies endémicas como la Uva caleta que se le cortan las ramas bajas para lograr un crecimiento vertical. Esto es favorable debido a que propicia sombra a los bañistas y es una especie que protege la duna" Refiere el especialista en flora, el Ingeniero Agrónomo Roberto Pérez Cabrera.
Asimismo, destaca que este proyecto, desde su surgimiento, en el 2006, busca fortalecer la presencia de estas  especies con categoría de amenaza en el área, así como mejorar sus condiciones de vida.
Entre las acciones para este objetivo, en un principio se desarrolló la recogida de escombros en la duna de la playa, posteriormente la eliminación de plantas exóticas invasoras como la casuarina y hoy se continúa la siembra de plantas endémicas.
Los trabajadores de la empresa para la flora y la fauna en Manatí, desarrollan acciones con el fin de preservar la vegetación amenazada en el área protegida Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta.  

Publicar un comentario

0 Comentarios