Confirman primer caso positivo importado de COVID 19 en Manatí

                      (Foto tomada de internet)                       
La detección del caso positivo importado de COVID-19 en Manatí pone en alerta al territorio tunero. Cerrar brechas a la irresponsabilidad y elevar el rigor de las medidas frente a la COVID-19 son prioridades en el norteño municipio de Las Tunas desde la aparición el domingo, del primer caso positivo importado, desde que el país inició la etapa de enfrentamiento a la pandemia.

Un equipo de prensa de Radio Manatí intercambio con el Doctor Ernesto Marrero García, el Director de Higiene y Epidemiología, quien explicó los detalles sobre la viajera que arribó a Manatí, procedente de los estados Unidos.

“Se trata de una viajera procedente de los EE.UU. que arriba por el aeropuerto José Martí, el día 19 de noviembre y llega a nuestro municipio el día 20, en horas del mediodía. El caso es informado por el puesto de mando provincial el día 21 y es reportado como positivo de Covid-19. Al conocerse el caso el equipo de respuesta rápida se posiciona en el lugar y define la situación de la paciente, el área de trabajo, los contactos. Esta paciente tiene 4 contactos intradomiciliarios y dos extradomiciliarios, estós últimos son los choferes que la transportaron hasta su morada. Se decide entonces el ingreso domiciliario de los contactos y la vigilancia epidemiológica de la manzana 71 de la circunscripción 10, en Manatí, consultorio del médico de la familia de Los Edificios. En estos momentos la paciente se encuentra ingresada en el centro de aislamiento provincial para casos positivos de Covid-19.” Puntualizó Marrero García.

El directivo de salud señaló la baja percepción de riesgo que existe hoy en la población de Manatí en la implementación eficaz de las medidas sanitarias, un factor preocupante, que es tendencia en diferentes contextos, por más que han insistido las autoridades locales, el propio organismo de Salud pública, la radio y otros agentes, y que pudiera ser el detonante de una situación de mayor complejidad ante casos similares, sumados a posibles indisciplinas de viajeros.   

Insistió además también, en la importancia de mantener el rigor en el empleo de los medios de desinfección en escuelas y centros laborales; exigir el uso obligatorio del nasobuco; y aplicar las sanciones correspondientes a los indisciplinados, que al violar las medidas de bioseguridad, ponen en riesgo su vida y la de otros; al mismo tiempo, que llamó a que cada persona asuma con responsabilidad su protección frente a este enemigo silencioso. 

Confirman primer caso positivo importado de COVID 19, en Manatí.


 


Publicar un comentario

0 Comentarios