Tres fincas-referencia en Manatí encaminadas hacia la soberanía alimentaria

                   (Fotos de Arian Laverdeza Reyes)               
La finca El Porvenir, conocida popularmente como la finca de Tacho, y las estancias Los Pinos ubicada en la zona del X1 y Los Peña, en la comunidad de La Blanca, fueron objeto de una visita encabezada por el investigador Giraldo Martín Martín, Director Nacional del Proyecto Biomas Cuba, y dirigida a evaluar el desarrollo de estos contextos campesinos que hoy son avanzada en Manatí, de acuerdo con el desarrollo de esta forma de gestión en su tercera fase.  

La delegación del proyecto pudo constatar por sí misma como se implementan las tecnologías que recientemente llegaron a estas fincas-referencias y cómo marcha el uso de los biodigestores que permite dar una segunda oportunidad a los residuos de los animales para generar energía de manera sostenible alternada a la producción de alimentos.  

A pesar de la incidencia de la pandemia se observaron avances por parte de las familias de productores que cierran el 2020 motivados por su incursión en diferentes actividades para generar alimentos.

Por un lado, en la finca el porvenir su productor desarrolla la cunicultura, la lombricultura, el cultivo de verduras y frutas, así como el aprovechamiento del ganado vacuno y la cría de aves de corral. Por otro lado, la finca Los Pinos se inserta en proyectos como la acuicultura familiar, destinada a la cría de la cachama, un pez oriundo del Amazonas, el cultivo de frutas como el limón-naranja, la mora y el maracuyá, la producción de microorganismos eficientes como alternativa sostenible en la producción de alimentos y la creación de harina de rocas para alimentación y el mantenimiento del equilibrio nutricional de la salud de las plantas, aves y otros animales.

La finca de Los Peña cerró el recorrido de las autoridades de Biomas Cuba, allí se pudo percibir cuanto ha avanzado este productor de acuerdo con la siembra de 15 000 alevines en la laguna que tiene en sus tierras, la compra de 12 novillas F-1 con el objetivo de potenciar la Producción lechera y mejorar paulatinamente la raza de este ganado, la siembra de arroz, yuca, boniato, maíz y frutas como la guayaba. Y la cría de aves de corral como la oca y el pavo.

En cada uno de estos escenarios rurales el Director Nacional del Proyecto Biomas Cuba, Giraldo Martín Martín, constató que existe un cambio y un crecimiento en los saberes de estas familias y en sus prácticas agrarias, una transformación positiva que se observa en fincas mejoradas donde se aprovecha cada espacio para producir. Enfatizó en que estas estancias se convertirán en escuelas para otros productores del territorio y el país.

Desarrollan directivos del proyecto Biomas Cuba recorridos por fincas de productores manatienses beneficiados con esta forma de gestión, destinada a la producción integrada de alimentos y energía renovable, en armonía con el medio ambiente.

 

 




Publicar un comentario

0 Comentarios