Los Pinos: una finca pionera en las prácticas agroecológicas

                  (Foto de Arian Laverdeza Reyes)                     

Los productores de la Finca Los Pinos radicada en la zona del X1 optan  por mejorar la productividad de estas tierras para el cultivo y pastoreo de sus ganados, es por eso que prácticas agroecológicas como el método del uso de campos electromagnéticos, probado ya en contextos latinoamericanos con eficacia, hoy se vuelven una estrategia agraria para esta familia manatiense.  

Asi enfatiza a Radio Manatí, el coordinador del Biomás Cuba en Las Tunas, Jorge Luis Rivero Moreno. "Lo que se hizo fue montar una batería de carbón. El carbón vejetal se usa como uno de os elementos para mover los microelementos y los elementos del suelo. Se colocan en cinco puntos rellenados con carbonilla, que se extrae a unos 200 metros cerca de la finca, este carbón se enriquece con microorganismos que Adrián Martínez y su padre Ricardo fabrican aquí mismo. 100 centrímetros serían de carbón y luego 20 centrímetros sobre este recurso para taparlo, que casi siempre se hace con cocoa u otra tierra diferente para marcar el punto en la estancia. A partir de ahí queda establecida la batería de carbón. Se produce entonces el magnetismo que llega a mover los elementos del suelo y favorece la siembra de cultivos o mejora el desarrollo de los pastos que se les da de comer al ganado."
           (Foto de Arian Laverdeza Reyes)                  

En la esfera de la agricultura se ha empleado el tratamiento magnético al agua de riego para propiciar a la planta una mejor asimilación de nutrientes, acelerar los ciclos de maduración, evitar las puntas quemadas, entre otros beneficios.

De igual forma se ha empleado esta técnica para incrementar la germinación de semillas, el crecimiento y desarrollo de las plantas, incremento del peso de los frutos y con ello de los rendimientos, así como el mejoramiento de procesos metabólicos en el vegetal.

Hoy esta práctica agraria del uso de los campos magnéticos se implementa en el centro de la Finca Los Pinos, con la intención de que sus hectáreas respondan mejor a la estimulación del crecimiento y el rendimiento de las plantas en esta finca beneficiada por el proyecto Biomas Cuba.

La tecnología el uso de los campos magnéticos constituye una solución prometedora para el mejoramiento de la producción agrícola y de la situación alimentaria y nutricional, de una forma sostenible y en armonía con el medio ambiente, en la que ya es puntera una de nuestras fincas referencia en Manatí.

Publicar un comentario

0 Comentarios