La lucha contra la Covid es de todos

                     (Foto de Arian Laverdeza Reyes)                      
Fortalecer las medidas sanitarias dentro del contexto de la nueva normalidad es una prioridad y ya un requerimiento de las máximas autoridades del municipio a partir de la aprobación del grupo temporal, a raíz de la complejidades que viven los tuneros por el incremento de casos positivos a la Covid-19. 

En este sentido, cada reunión de sostenibilidad en Manatí, vuelve sobre este tema, uno de los más importantes hoy para el país. Lunes, miércoles y viernes el 1er Secretario del PCC en el territorio Carlos Alberto Cabrera González, luego de la actualización por parte de las autoridades sanitarias, exige un papel más dinámico de FMC y los CDR en función de las pesquisas, de un mayor apoyo comunitario al consultorio de la familia, del perfeccionamiento de las estrategias para controlar a los viajeros que visitan Manatí desde el exterior y otras partes de Cuba.

Mientras algunos piensan en cómo evitar la propagación de la Covid en el municipio, todavía se continúa observando una baja percepción del riesgo en gran parte del territorio. Hasta la emisora comunitaria llegó el director de higiene y epidemiología con el objetivo de socializar las principales medidas, más que necesarias en el contexto actual: el uso obligatorio del nasobuco en lugares comunes donde se comparta con otras personas, la prohibición de la venta a granel de bebidas alcohólicas, la suspensión de actividades culturales y deportivas que exigen aglomeraciones, el cierre instalaciones como piscinas estatales y particulares y centros nocturnos, la presencia de pasos podálicos en centros laborales y el distanciamiento físico en oficinas, reuniones y espacios ceremoniales como velorios, actos matutinos, cultos religiosos y otras regulaciones.

El riesgo que implica la realidad sanitaria de municipios como Las Tunas y Puerto Padre, con acceso a nuestro territorio, los partes diarios en el país con cifras record de infectados por Covid, la identificación de una nueva cepa coronavirus, creo que son causas suficientes para actuar ya, no para dejarlo a la conciencia.  Si bien en Cuba ya existen avances alentadores en la ciencia médica y se pretende la vacunación de cada ciudadano en el primer semestre del año, analice, en lo que llega Soberana 2, la mejor vacuna hasta la fecha es la disciplina y la prevención. 

Publicar un comentario

0 Comentarios