La Victoria: un escenario de actualización sobre nuevos retos y prioridades

                 (Foto de Arian Laverdeza Reyes)                       
En la circunscripción 19 del consejo popular 8, La Victoria, ubicada a unos 4 kilómetros del centro urbano de Manatí, se desarrolló la edición provincial del Trabajo Comunitario Integrado Por nosotros Mismos, convertida en reunión de trabajo a raíz de las complejidades por las que atraviesa el país y la provincia a causa de la Covid-19.

Una representación de las máximas autoridades de la provincia y el municipio presidieron el encuentro, considerado último de su tipo por el momento, en correspondencia con las medidas indicadas en toda Cuba y destinadas a frenar la pandemia.

Iván Chéris Días, presidente de la Asamblea Poder Popular en Manatí condujo el espacio donde se abordaron tres temas centrales: la producción de alimentos con énfasis en el autoabastecimiento, el riesgo de la Covid-19 y las acciones para su prevención, y los impactos del proceso de reordenamiento monetario y cambiario.

“Tenemos que acelerar los pasos que estamos dando en función del autoabastecimiento. Ha veces uno va a un patio y está enyerbado, o existe un vertedero en la esquina y no se aprovecha la tierra.  Hay que convertir todos esos espacios en lugares donde la gente pueda producir alimentos. Esa es la visión que les queremos trasmitir que además está concatenada con la tarea ordenamiento, que el consejo popular logre su autoabastecimiento. En la Victoria tienen potencialidades en relación con la cría de cerdo. Igual deben promover la cría del cerdo de capa oscura en nuestras las casas. Tenemos el beneplácito de que se está concretando la apertura en el Roos de un combinado Avícola. Esto generaría empleo, comida, incluso divisas a partir de la exportación del huevo y la carne de codorniz al mercado internacional” Esclareció Chéris Días.

Estas ideas fueron respaldadas por el miembro del Buró Provincial del PCC en Las Tunas que atiende la esfera agroalimentaria, Reinaldo Luis Rivero Àlvarez, quien argumentó las potencialidades que tiene el consejo popular e incentivó a continuar sembrando, a eliminar las tierras ociosas, a pensar en la alimentación del consejo popular, incluso priorizar con estas producciones a familias vulnerables e instituciones priorizadas, tales como el Círculo Infantil, el Hogar Materno y de Ancianos.

Sobre la incidencia de la Covid-19 en el territorio, el Vicedirector de Higiene y Epidemiología en Manatí, el Dr. Ernesto Marrero precisó que se deben tener identificados los viajeros y mantener una pesquisa activa, solo así se puede estar en una zona de seguridad en Manatí. Se refirió a que solo en el mes de diciembre arribaron al territorio 104 viajeros y de ellos fueron identificados 4 casos positivos.

“En la nueva normalidad como escenario la percepción del riesgo debe ser mayor por parte de las personas. El pronóstico de entrada de viajeros al municipio es bajo en los próximos meses, pero ahora debemos preocuparnos sobre todo en el caso de Manatí por los viajeros que aceden desde otras provincias. Por eso la disciplina es y debe ser la respuesta que esperamos de todos, viajeros, familiares y comunidad en general.” Puntualizó el Dr. Ernesto Marrero quien insistió en el protagonismo del barrio en la denuncia de las indisciplinas de unos pocos, y llamó a la integración de los factores de la comunidad para lograr la salud colectiva.

La tarea ordenamiento monetario ocupó el último tema de análisis que abarcó diferentes aspectos como: la identificación, atención y protección eventual de núcleos vulnerables y el uso de un presupuesto de más de 300 mil pesos para garantizar estas ayudas económicas; el inicio del proceso de unificación monetaria y cambiaria con la salida de circulación del peso convertible; la transformación de los ingresos de la población; y el proceso de rectificación en cuanto al tema precios y su relación con otros indicadores como la calidad de los servicios y la rentabilidad de las empresas.

El primer secretario del PCC en Manatí, Carlos Alberto Cabrera González concluía el intercambio insistiendo en que cada uno de los temas tratados requería voluntad, disciplina y conciencia.   

 “Conciencia es la palabra de orden. Para producir y ser sostenibles, para mitigar el impacto de esta pandemia con mayor fuente de infestación en el país y para transitar este nuevo camino hacia la eficiencia económica que exige el país. Así debemos pensar desde las regiones, como país, lo cual exige hoy más que nunca un cambio de mentalidad. Hacia allá damos los primeros pasos”

 

Publicar un comentario

0 Comentarios