Manatienses en busca de la obtención de energía renovable y la seguridad alimentaria

Semmillero de Jatropha Curcas ubicado en el Raúl
(Foto de Arian Laverdeza Reyes)
En Manatí el área de siembra esencial del proyecto Bioenergía se encuentra en la UBPC 13 marzo ubicada en la comunidad del Rincón. En esta área dedicada históricamente a la cría del búfalo hoy se destinan 100 hectareas (ha.) para el cultivo de plántulas de Jatropha Curcas de cuyas semillas se puede obtener aceite y producirse el biodiesel.
UBPC 13 de Marzo
(Foto de Arian Laverdeza Reyes)

“Hasta el momento ya hay sembradas más de 13 ha. De estas 40 ha. deben intercalarse con cultivos varios de ciclo corto con el objetivo de aportar a la canasta básica del manatiense y contribuir con el autoabastecimiento del territorio. Las 60 ha. restantes se van a intercalar con pastos y forrajes para el alimento animal, fundamentalmente pastos híbridos con el fin de mejorar la alimentación de la ganadería vacuna de esa unidad. Enfatizó el Especialista de Energía e Inversiones de la UEB Integral Manatí, Luis Torres Quintana.
Centro de Desarrollo Local/Luis Torres Miranda
            (Foto de Arian Laverdeza Reyes)
Con estas plantaciones hoy se dan pasos significativos en el territorio en relación con el proyecto Bioenergía, que puede contribuir con la sustitución de las fuentes de energía fósil y nuclear sin provocar aumento en las emisiones que producen el cambio climático.
Permite además la eliminación de buena parte de los desechos orgánicos rurales y urbanos. Es la única fuente energética capaz de sustituir al petróleo en el sector del autotransporte.
En Manatí esta obtención de energía se hace coexistir con el garante de la seguridad alimentaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios