El alojamiento en Manatí un servicio que debe revitalizarse



Cabaña del Motel Las Cahobas

¿Dónde se hospedan hoy las personas que visitan el territorio?
Por un lado, no hay casa de visita, ni habrá. En este sentido, es un dato fidedigno que la antigua construcción  que se encuentra a la salida de los interiores del otrora central, la antigua Casa del Azucarero, debe demolerse ante el deterioro gradual de la instalación que se dejó a la suerte y que el tiempo ha castigado. En lugar con exactitud incierta debe erigirse otra edificación.

Casa del Azucarero

Por otro lado, resulta señalable  las potencialidades inaprovechadas del Motel las Caobas, del cual solo existe en la actualidad la instalación que presta servicios gastronómicos, y que con un proyecto aprobado, presupuesto y estudio de factibilidad, es decir toda la documentación básica, desde el 2016 no se ha logrado terminar y acondicionar las 14 cabañas que posee en la parte posterior al restaurante.
Esta segunda realidad llama la atención de la mayor parte de los habitantes del territorio quienes se preguntan cuáles son los motivos por los que no se acaba de concluir la obra, que prácticamente lleva 15 años en estas condiciones.

Cabaña del Motel Las Cahobas

                                                                         Tal necesidad a tantos años de proyecto es muestra de la ineficiencia en la gestión de la Dirección Muncicipal de Comercio y Gastronomía en Manatí. No osbtante, ante el desconocimiento del proyecto y sus pormenores, este reportero logró entrevistar al  inversionista de la empresa de Comercio y Gastronomía Jorge Luis Núñez Ramos, quien desde el 2016 intenciona como prioridad esta única inversión del sector. 

"En el 2016 se nos dio un financiamiento y se empezó a trabajar en el socio-administrativo, es decir toda la parte de restaurante , en ese momento se emplearon al rededor de 150 MIL pesos. En el 2017 se nos dieron 50 MIL pesos  para la ejecución de la cerca perimetral, para buscar a seguridad de todo el Motel y así se encaminaría el trabajo solo hacia la parte del hospedaje: las 12 cabañas para alquiler en moneda nacional y 2 por divisas. En el 2018 no se nos aprobó presupuesto para las inversiones, solo se nos dio para la compra de equipos y para el desarrollo de tareas técnicas. En el 2019 se volvió a planificar de nuevo, es decir llevar la propuesta y no se aprobó ningún presupuesta tampoco en esta ocasión "

Cabañas del Motel Las Cahobas


Tres años de intentos sin aprobación para ejecutar la inversión, es decir desde el 2016 hasta la fecha, hace pensar en que al menos la Dirección del sector comprende objetivamente que el tema alojamiento en Manatí es una necesidad, pero me preguntó desde el 2005 hasta el 2016, ningún decisor del organismo en cuestión se percató de esta prioridad.
Por otro lado, si tantas veces la Dirección Provincial de la empresa ha dicho no, a la inversión, pero ya el territorio tiene autonomía, y la propia empresa municipal cuenta con una tienda de materiales, existe el 1 porciento de la 
Contribución Territorial que favorece  proyectos que sean sustentables; con tantas posibilidades en el propio Manatí, qué se necesita para poner las manos sobre este asunto y culminar algo que funcionó en los tiempos de Miguel Ciscal.
En mi opinión, más allá de la morosidad, creo que ha existido falta de visión en la administración central de empresa de Comercio y Gastronomía, y es hora ya resolver este asunto en Manatí.  
                                               

                                                  (Fotos de Arian Laverdeza Reyes)

Publicar un comentario

0 Comentarios